Un reporte actualizado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ubica a la provincia de Panamá Oeste entre las tres provincias del país con más asentamientos informales ubicados en tierras estatales.
El informe de la Dirección de Asentamientos Informales de esta entidad gubernamental indica que en Panamá Oeste las invasiones de tierra estatales son unas 52 a las que se suman otras 20 en predios privados.
El equipo de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot ha reactivado mesas de diálogo con agrupaciones como el Movimiento Comunal Nacional (Mocona) y la Coordinadora Victoriano Lorenzo, para conocer sus situaciones y los procesos que llevan.
La Coordinadora Victoriano Lorenzo agrupa 23 comunidades y asentamientos informales que ocupan tierras de la nación y otras se encuentran dentro de polígonos de tierras de propiedad privada.
Agrega el informe del Miviot que, se mantienen mesas de diálogo con el Movimiento Comunal Nacional (Mocona) y la Coordinadora Victoriano Lorenzo, para conocer sus situaciones y los procesos que llevan con respecto a estos asentamientos informales.
Adicionalmente, a ello, el departamento de Agrimensura trabaja en la confección de planos, que permitirán la legalización de familias que ocupan tierras en los asentamientos de la Gran Bendición y el 13 de Febrero y Gedeón en el corregimiento de Burunga de Arraiján.
En dos de estos asentamientos informales: Vista Mar en Arraiján y Progreso 4 en La Chorrera, señala el informe del Miviot se está realizando un censo para actualización de documentos y replanteamientos de puntos en los terrenos.